Thich Nhat Hanh y Rev. Sun Myung Moon: Comparación
Por Yulian Marianov
Enfado. No solamente puede arruinar nuestra salud y nuestro espíritu, también destruye nuestras relaciones. Un nuevo libro del gran maestro espiritual y autor de Buda Viviente, Cristo Viviente provee una ayuda real para transformar la fuerza negativa del enojo en una energía positiva y útil, trayendo armonía y sanidad a todos los aspectos de nuestras vidas.
El enfado puede llegar a ser una de las emociones más frustantes, conduciéndonos precipitadamente a la separación y el desaliento. El monje vietnamita y maestro mundial Thich Nhat Hanh aborda la más difícil de las emociones en su libro, "Enfado". Desearía hacer una comparación simple con la forma en que el Principio Divino trata con ese problema.
En general, estar enfadado es sufrir. El enfado es una guía no solamente para transformar el mismo, sino también para vivir cada momento en plenitud. Sin duda, el Rev. Moon es un maestro en esto, siendo el líder religioso más perseguido de nuestra historia reciente, es capaz de transformar el enojo en amor, incluso en los corazones de sus enemigos.
Todos los problemas humanos, explica el Principio Divino, emanan de la ignorancia. Ignorancia acerca de nuestro mundo interno y el propósito de nuestras vidas, así como también el universo externo y sus leyes.
De la ignorancia al enfado
¿En qué forma la ignorancia nos conduce al enfado? Cuando no conocemos a alguien sentimos miedo, tenemos prejuicios y juzgamos a otros equivocadamente. Rev. Moon da un ejemplo simple. Si algo es parte de nosotros no lo sentimos extraño, incluso si es algo que huele desagradable. El enojo y odio entre religiones diferentes, razas y culturas está basado en no conocer y entender a la otra parte.
El superior de la orden Budista más grande en Corea visita la Iglesia de Unificación
Diseño espiritual: Maitreya Buda viene hoy - un asombroso parecido con el Rv. Moon
Nostradamus, otras profecías y la Biblia
Esta experiencia ha sido para muchos más fuerte que una revelación. De actitudes de indiferencia y resentimiento de los unos a los otros, se determinaron en aquellos momentos a apoyar al Rev. Moon y trabajar junto a sus hermanos y hermanas de otra fe y religión por la paz y la reconciliación.
Porque los esfuerzos en el pasado han fallado
En el pasado se hicieron intentos para poner en orden esos resentimientos a través de diálogos teológicos y tolerancia. Pero la tal tolerancia es como una "Guerra fria". Estos esfuerzos no pudieron traer la cultura del amor. En vez de esto, se construyeron más barreras entre los diferentes partidos, ya fueran religiosos o diferentes naciones en conflicto.
Al mismo tiempo, cada uno falsamente presumía, que primero debían de amarse así mismos, en vez de como el Rev. Moon enseña, "olvídate de ti mismo y vive para los demás". De otra forma, nunca van a poder entender a Dios como un "Padre de Amor", como Sun Myung Moon dice. En sus propias palabras, "Dios es el Padre de toda la humanidad", no solamente de una secta o religión en particular.
"Dios, el Creador de todas las cosas bajo el sol, es el Padre Verdadero de toda la humanidad. El no es un Padre que existe solamente para una cierta religión, una cierta raza, o un cierto grupo. Pueden llamarle por muchos nombres, ya sea Jehová, Allah, o cualquier otro nombre. El ciertamente existe y vive como el Padre Verdadero de toda la humanidad." Rev. Sun Myung Moon."
El Rev. Moon ha revelado, con su vida y enseñanzas, otro secreto vital para la paz. Nunca llevar en cuenta cuanto se ha invertido para otros, solamente "dar, olvidar lo que se ha dado y dar de nuevo". Este principio es la clave para el amor incondicional y la felicidad.
Si llevamos en cuenta lo que hemos dado, nuestro corazón nunca se sentirá libre para experimentar felicidad incluso si otros nos lo devuelven, debido a que presumimos que están obligados a... Pero cuando "damos y olvidamos" nuestros corazones están libres para experimentar la mayor felicidad incluso con la más pequeña respuesta.
"El amor verdadero es dar, y dar y dar; olvidar que se ha dado, y dar de nuevo" Rev. Sun Myung Moon
Este principio es obvio, si observamos la relación de una madre y su bebé. La madre puede trabajar día y noche incansablemente, pero la simple sonrisa de su niño le hace sentir una alegría infinita.
Las enseñanzas del Rev. Moon traen una revolución en el entendimiento (sobrepasando la ignorancia) y una "Revolución del Corazón y la Conciencia". Imaginen que hubiera sucedido si las religiones más grandes del mundo; el Cristianismo, Judaísmo, Islam, Budismo e Hinduísmo, pudieran practicar esta clase de amor incondicional el uno hacia el otro. Todas las barreras y el odio hubieran desaparecido hace mucho tiempo. Es sólo un asunto de tiempo para que el mundo escuche entienda y sea transformado.
Porque el Budismo y no otra religión ha podido traer esa revolución del corazón por miles de años?. Incluso si leemos a Thich Nhat Hanh podemos distinguir lagunas fundamentales en el entendimiento. Primero, la mayoría de las enseñanzas religiosas nos hablan de que nos preocupemos sobre nosotros mismos, amarnos a nosotros mismos primero; sin embargo, esto es completamente contrario a los principios universales. Existimos para otros y nuestro valor y felicidad depende de cuánto podemos vivir para otros, como el Rev. Moon enseña y practica.
Segundo, las religiones están preocupadas principalmente con el problema individual e incluso con frecuencia renuncian a la vida matrimonial. Sin embargo, el Principio Divino explica que el crecimiento personal y desarrollo del corazón y la conciencia se lleva a cabo en la familia. La familia es la escuela del amor y la fundación para una sociedad saludable.
Debido a su incapacidad para resolver la raíz de los problemas humanos y sociales, las religiones tienden a excusar la existencia del mal como una parte inmanente de nuestra vida, o simplemente esperan que un dia Dios resolverá todos nuestros problemas. Sin embargo, el Principio Divino explica claramente que esta es nuestra responsabilidad y que todos los problemas humanos y sociales se pueden resolver una vez que establezcamos familias bendecidas verdaderas y amorosas. Estos ideales están expresados en los matrimonios interreligiosos e internacionales que Rev. Moon ha llevado a cabo para millones de parejas.
El hombre que terminó con el comunismo, Rev. Moon, está ahora dedicado a unificar esfuerzos con religiosos, científicos, políticos y gobiernos para traer un mundo de paz y prosperidad duraderas.
Es una traducción del inglés
No hay comentarios:
Publicar un comentario